Jueves, 27 Septiembre 2018 11:18

“Primer Estudio de Arbitraje en España” presentado en la sede de la Abogacía.

El salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española ha acogido el 26 de septiembre la presentación del “Primer Estudio de Arbitraje en España”.

En la presentación de este Primer Estudio de Arbitraje, María Soledad Borque, presidenta de la Subcomisión de Resolución Alternativa de Conflictos del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Soria, ha recordado a Piero Calamandrei ya que “es tiempo de transformación del aparato jurídico para dar verdaderas respuestas a las necesidades de la Justicia”.  Además, la Abogacía institucional está inmersa, ha asegurado Borque, en “un proceso de modernización y transformación con una apuesta por los métodos alternativos de resolución de conflictos” que se encuentra recogido en el desarrollo del Plan Estratégico de la Abogacía 2020, concretamente, en su segundo eje sobre una abogacía gestora integral de conflictos.

Del estudio se ha deducido que el arbitraje comienza a ser un método asentado de resolución de altercados en España. A pesar de que el 53% de las empresas encuestadas prefiere acudir a la jurisdicción ordinaria, el arbitraje es una práctica que se extiende por el 47% restante de compañías, bien como instrumento único o junto con otros métodos de resolución alternativa.

En la segunda parte de la presentación, Alfredo Irujo, vicepresidente de la comisión de relaciones internacionales del Consejo General de la Abogacía Española ha mencionado los objetivos que perseguían con la constitución del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP)” independencia, transparencia, participación y coste cierto y reducido”. También asegura que en cuanto a resultados “nuestro tribunal arbitral es todavía muy joven, no tenemos en funcionamiento más de dos años de experiencia y nos hace falta pegarle el empujón de promoción” aunque afirma que persiguen dar un servicio de “calidad, barato, seguro y ágil”.

Las principales usuarias del arbitraje son grandes empresas, es decir, aquellas con una facturación superior a los 5.000 millones de euros. Predominantemente, estas compañías pertenecen al sector energético y hacen uso de esta práctica de forma mayoritaria en disputas internacionales.

La encargada de la clausura de este “Primer Estudio de Arbitraje en España” ha sido Carmen Pérez Andújar, consejera del Consejo General de la Abogacía Española, con una frase de Manuel Conthe, presidente de la Corte Española de Arbitraje “el arbitraje interno solo podrá popularizarse en España entre las empresas si se consolida un servicio de gran calidad y bajo coste cuya utilidad se difunde de boca a boca entre todas ellas”.

Fuente: https://www.abogacia.es/2018/09/26/presentado-en-la-sede-de-la-abogacia-del-primer-estudio-de-arbitraje-en-espana/

Visto 365 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Septiembre 2018 11:50