Lunes, 08 Octubre 2018 10:49

Seminario de Arbitraje Internacional en Marruecos

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en Tánger organizó el jueves 27 de septiembre un importante seminario sobre el tema del arbitraje internacional en Marruecos. El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Hilton, fue promovido por varios expertos españoles y marroquíes y asistieron numerosos representantes de diferentes sectores y empresas.

José Luis Pastor, ex vicepresidente de Camara y abogado, inauguró las intervenciones de este encuentro, seguido por D. Javier Íscar de Hoyos, Presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí.

Los temas destacados durante este seminario se referían principalmente a las relaciones comerciales entre los dos países vecinos y al papel del arbitraje como una herramienta potencial para el desarrollo de estas relaciones, el funcionamiento práctico del arbitraje internacional y sus diversas cláusulas, así como la seguridad jurídica.

El arbitraje comercial internacional es un método para resolver disputas privadas en el que las partes de un contrato comercial internacional acuerdan que sus litigios serán resueltos por una o más personas privadas, los árbitros, y no por un tribunal. La decisión del árbitro o árbitros es definitiva y vinculante para las partes en virtud de su acuerdo inicial para recurrir al arbitraje. En el caso de que el laudo arbitral no sea ejecutado por la parte que incurre en incumplimiento, la ejecución del laudo puede ser ordenada después de un procedimiento ante un tribunal nacional.

A nivel internacional, si bien es cierto que las relaciones de Marruecos con el exterior se desarrollan día a día, el proceso de globalización no hace más que aumentar sus operaciones comerciales de intercambio con Occidente y el resto del mundo. No obstante, al estar en un mundo interdependiente, Marruecos ha estado dominado durante mucho tiempo por los estándares nacionales e internacionales, que son constantes hasta hoy. Este es el caso del arbitraje comercial internacional en Marruecos, que aún carece de legislación apropiada en la materia, porque si excluimos los pocos estándares internacionales de gasolina que ha ratificado, considerando que han sido introducidos en su orden jutídico interno a lo sumo la aplicación de sus disposiciones por los tribunales nacionales es unidireccional, ya que estos últimos se contentan con otorgar el exequátur de los laudos arbitrales extranjeros, y por lo tanto sin ningún tratamiento recíproco de las partes marroquíes.

Este es el caso de la Convención de Nueva York, adoptada el 10 de junio de 1958 y ratificada por Marruecos el 12 de febrero de 1959. Se considera el más importante de los acuerdos multilaterales sobre arbitraje internacional. Tanto más cuanto que pretende aumentar la eficiencia de este modo de resolución de disputas, fortaleciendo las posibilidades de ejecución de los laudos arbitrales en los estados contratantes. Este es también el caso de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional, que fue adoptada por la Comisión de Comercio Internacional y Derecho de las Naciones Unidas (CNUDMI) el 21 de junio de 1985, y que apunta a reformar y modernizar las leyes de arbitraje para reflejar las características y requisitos especiales actuales en el campo. Para Marruecos puede suponer un impulso para la elaboración de una legislación nacional en la materia, especialmente porque abarca todas las etapas del procedimiento de arbitraje, desde el acuerdo de arbitraje hasta el reconocimiento y la ejecución del laudo arbitral, y refleja un consenso mundial sobre los principios y puntos importantes de la política de arbitraje internacional.

Original en francés. Fuente: http://ladepechedunord.ma/cecit-seminaire-sur-larbitrage-international-au-maroc/

Visto 82 veces Modificado por última vez en Lunes, 08 Octubre 2018 11:50