Lunes, 25 Febrero 2019 12:27

CIAR y CEIB se comprometen en el fomento del arbitraje

El 6 de febrero tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una jornada sobre seguridad jurídica en Iberoamérica organizada por el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). La jornada sirvió asimismo para presentar el nuevo compromiso adquirido por el CIAR y la Confederación de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en fomento del arbitraje del Centro con la firma de un nuevo convenio de colaboración.

Tras la firma del acuerdo dio inicio un intenso debate sobre la seguridad jurídica y arbitraje moderado por Javier Íscar, secretario general del CIAR, y Bernardo Cremades, socio de B. Cremades & Asociados. “Hablar de seguridad jurídica es hablar de arbitraje” afirmó Cremades.

La jornada contó asimismo con la presencia de numerosas personalidades dentro de la especialidad. Entre estos se encontraba Marlen Estévez, socia de Litigación y Arbitraje de Roca Junyent, la cual hizo referencia a los datos extraídos del Primer Estudio de Arbitraje realizado en España, y gracias al cual pudimos conocer que tan solo el 43% de las empresas encuestadas valoran la inclusión de una clausula de arbitraje en sus contratos. Ante esto, Estévez hizo hincapié en lo fundamental de apostar por el arbitraje ante la seguridad jurídica que este otorga en toda relación comercial.

Tras la intervención de Estévez, llegó el turno de otras figuras respetadas como Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica, Juan Carlos Alfonso Rubio, secretario general y director jurídico de AENA, o Sara Pérez, Legal Contract Manager en Indra.

El encuentro permitió, además, dar a conocer algunas de las ventajas que el CIAR presenta como institución; su carácter internacional, el apoyo que posee de diferentes cámaras empresariales y colegios de abogados, su reglamento basado en la Ley Modelo, su sistema de elección de árbitros o su avanzada digitalización.

Fuente original: https://ciarglobal.com/bernardo-cremades-todo-centro-de-arbitraje-es-una-empresa-de-servicios-y-debe-funcionar-con-competitividad/