Martes, 29 Septiembre 2015 15:19

La Comisión Europea propone la creación de un sistema público de arbitraje

La Comisión Europea propone la creación de un sistema público de arbitraje google.es

Fuente: cincodias.com

El plan presentado el pasado 17 de septiembre intenta salvar el acuerdo comercial con EEUU.

Bruselas pretende crear un sistema público de arbitraje que se estrenaría con el acuerdo de Washington, con el objetivo de acabar con el modelo privado que se utiliza hasta ahora para solucionar los inconvenientes surgidos entre un inversor y un Estado.

La inclusión de estos tribunales ha dado como resultado una extensa polémica, ya que para los críticos del mismo supone una justicia privilegiada para los inversores extranjeros, ya que las cláusulas permiten que una empresa extranjera pueda reclamar indemnizaciones si se consideran perjudicadas por el Gobierno con el que hayan realizado un contrato.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) afirma que estos supuestos son falsos, ya que el arbitraje es una herramienta que solo puede conceder indemnizaciones a cualquiera de las partes sin obligar a modificar la legislación vigente. Sin embargo, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malsmström, admite que el sistema requiere una modernización para adaptarse a los nuevos tiempos y así ofrecer mayores garantías.

En la propuesta se encuentran modificados distintas cuestiones: el sistema de designación de los jueces, su retribución, la duración de su mandato, la configuración de dos sales y aspectos relacionados con el procedimiento.

Para conocer más sobre la nueva propuesta, ingrese aquí: