Jueves, 17 Diciembre 2015 11:09

La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje reúne a más de 50 profesionales en Casablanca

Casablanca ha sido la anfitriona del Arbitraje Internacional en África. El día 10 de diciembre, tuvo lugar en el Barceló Casablanca Hotel la jornada La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, 10 años siendo puente en las relaciones comerciales España – Marruecos, organizado por la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, donde participaron distinguidos abogados e instituciones con el objetivo de plantear distintos puntos y afianzar las bases que consoliden a Casablanca como la sede del arbitraje internacional en el continente africano, así como el tratado de las relaciones entre España y Marruecos.

La primera mesa estuvo conformada por José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Javier Íscar de Hotos; Presidente de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje; Abdelmalek Ouardighu, Secretario General de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje; y Hicham Zeghrari, Director de operaciones del CFCA. En esta etapa, los ponentes trataron el protagonismo de las empresas en las relaciones comerciales entre ambos países, destacando al arbitraje internacional como una herramienta eficaz y de suma importancia en la resolución de conflictos que pudiesen ocurrir entre empresas de España y Marruecos.

Tras el descanso, se instauró la segunda mesa, que tenía como objetivo principal tratar el arbitraje en Marruecos. Los ponentes que participaron en este ciclo fueron: Miguel Guerrero, Abogado de Madrid y Lyon; Tarik Mossadek, Mossadek & Partners; y Addelatif Boulalf, abogado de Casablanca. Gerrero trató la importancia de la selección del árbitro en el arbitraje, destacándola como una de las aristas principales en la resolución de los conflictos. Por su parte, Mossadek comentó los pormenores sobre el Exequatour y su posterior reconocimiento y homologación. Para finalizar, Boulalf emitió una disertación acertada de la anulación del laudo arbitral en el derecho marroquí.

El arbitraje permite que, las partes afectadas por cualquier conflicto, puedan llegar a un mutuo acuerdo, tras exponer las razones por las cuales se ha creado el impasse, para luego acatar la decisión que dictamine un tercero: un árbitro o un colegio arbitral, que desempeña un papel objetivo en el trance. El arbitraje ha tomado especial relevancia en la resolución de conflictos por su especialización, eficacia, rapidez y objetividad.

Desde su constitución en 2006, la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje ha tramitado 8 arbitrajes entre empresas españolas y marroquíes. Los conflictos han afectado a sectores tan distantes como el de construcción, distribución y servicios.

Visto 1726 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Diciembre 2015 11:50