Nuevo reglamento HKIAC

El nuevo Reglamento de Arbitraje del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (Hong Kong International Arbitration Centre, HKIAC) entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2018.

El HKIAC ha anunciado que la nueva versión de su Reglamento de Arbitraje administrado ha sido aprobada por su Consejo y entrará en vigor el 1 de noviembre de 2018. El documento es el resultado de un proceso de revisión integral supervisado por el Comité de Revisión del Reglamento HKIAC (“Comité”) compuesto por Nils Eliasson (presidente), Matthew Gearing QC, Cameron Hassall, Briana Young, Sarah Grimmer y Joe Liu. El proceso de revisión comenzó en agosto de 2017 e incluyó consulta pública con usuarios, partes interesadas y grupos de interés en Hong Kong y en todo el mundo.

El Reglamento HKIAC de 2018 introduce enmiendas relacionadas con:

  • uso de la tecnología,
  • financiación de terceros,
  • arbitrajes de múlti-parte y contratos múltiples,
  • determinación temprana de disputas,
  • medios alternativos de resolución de disputas,
  • procedimientos con árbitro de emergencia y
  • plazos para la entrega de laudos.

El HKIAC ha facilitado un resumen de estas enmiendas a través de información publicada en su web:

Online Delivery of Documents (Articles 3.1(e), 3.3 and 3.4)

Las partes pueden acordar entregar documentos a través del uso de un repositorio en línea seguro, un nuevo método de entrega reconocido por las Reglas de 2018. Cuando un documento se carga en un repositorio en línea, la fecha de recepción se determinará de acuerdo con la hora en el lugar de recepción de la carga.

Las partes pueden acordar utilizar sus propios repositorios o un repositorio dedicado proporcionado por HKIAC.

Uso de la tecnología para la determinación de procedimientos. (Artículo 13.1)

El uso efectivo de la tecnología ha sido identificado como un factor que debe ser considerado por un tribunal arbitral al determinar los procedimientos adecuados para llevar a cabo un arbitraje.

Divulgación, costos y confidencialidad de la financiación de terceros (Artículos 34.4, 44 y 45.3 (e))

Se requiere que una parte financiada divulgue sin demora la existencia de un acuerdo de financiamiento, la identidad del financiador y cualquier cambio posterior a dicha información. Se permite a una parte financiada divulgar información relacionada con el arbitraje a su financiador existente y potencial. Estas disposiciones están en línea con las enmiendas pertinentes a la Ordenanza de Arbitraje de Hong Kong (“Ordenanza”).

Las Reglas de 2018 también permiten expresamente que un tribunal arbitral tenga en cuenta cualquier acuerdo de financiamiento de terceros al fijar y distribuir los costos del arbitraje.

Disposiciones ampliadas para arbitraje único bajo contratos múltiples (Artículo 29)

El alcance de las disposiciones sobre arbitraje único bajo contratos múltiples se ha ampliado al permitir que una parte inicie un arbitraje único bajo varios acuerdos de arbitraje, incluso si las partes del arbitraje no están vinculadas por cada uno de los acuerdos de arbitraje.

Cualquier pregunta sobre si un solo arbitraje se ha iniciado correctamente de conformidad con el Artículo 29 será decidida por el tribunal arbitral una vez que se haya constituido de conformidad con el Artículo 19.4 o, cuando el tribunal aún no esté constituido, por HKIAC cuando decida si proceder con arreglo al Artículo 19.5.

Procedimientos concurrentes (artículo 30)

Las Reglas de 2018 proporcionan una base expresa para que un tribunal arbitral lleve a cabo arbitrajes múltiples al mismo tiempo, uno inmediatamente después de otro, o suspenda cualquiera de los arbitrajes hasta la determinación de cualquiera de ellos. El tribunal puede hacerlo si el mismo tribunal está constituido en cada arbitraje y surge una cuestión común de derecho o de hecho en todos los arbitrajes, después de consultar a las partes. La prueba para procedimientos concurrentes es más amplia que para la consolidación. Como resultado, se pueden llevar a cabo procedimientos concurrentes en situaciones donde la consolidación no es posible o deseable.

Procedimiento de determinación temprana (Artículo 43)

El Procedimiento de Determinación Temprana faculta a un tribunal arbitral para determinar un punto de derecho o hecho que carezca manifiestamente de mérito o esté manifiestamente fuera de la jurisdicción del tribunal, o “a point of law” o hecho que, suponiendo que sea correcto, no daría lugar a un laudo emitido a favor de la parte que lo presentó.

El tribunal debe decidir si proceder con una solicitud de determinación anticipada dentro de los 30 días a partir de la fecha de la solicitud. Si se permite que la solicitud proceda, el tribunal debe emitir una orden o laudo, que puede estar en forma resumida, en el punto relevante en los 60 días a partir de la fecha de su decisión de proceder. Estos límites de tiempo pueden ser extendidos por HKIAC o bajo acuerdo de las partes. En espera de la determinación de la solicitud, el tribunal puede decidir cómo proceder con el arbitraje subyacente.

Uso de medios alternativos de solución de controversias (por ejemplo, arb-med-arb) (Artículo 13.8)

Después del inicio de un arbitraje, cuando las partes acuerdan buscar medios alternativos para resolver su disputa (por ejemplo, mediación, conciliación o negociación), una parte puede solicitar a HKIAC, al tribunal arbitral o al árbitro de emergencia que suspenda el procedimiento de arbitraje o de árbitro de emergencia, según corresponda. Una parte puede solicitar que el procedimiento de arbitraje o arbitraje de emergencia se reanude en cualquier momento durante o después del proceso alternativo. A su solicitud, el procedimiento de arbitraje o arbitraje de emergencia deberá continuar.

Procedimiento de árbitro de emergencia (Artículo 23.1 y Lista 4)

Una parte puede presentar una solicitud para el nombramiento de un árbitro de emergencia antes del inicio de un arbitraje, siempre que se envíe un Aviso de Arbitraje a HKIAC dentro de los siete días, a menos que el árbitro de emergencia extienda este límite de tiempo.

Un árbitro de emergencia, una vez designado, aplicará la misma prueba para medidas provisionales conforme al Artículo 23 cuando considere una solicitud de ayuda de emergencia.

Todos los límites de tiempo bajo el procedimiento de árbitro de emergencia se han reducido. Las tarifas totales de un árbitro de emergencia están sujetas a un monto máximo que se notificará en el sitio web del HKIAC.

Tiempo de entrega de laudos (Artículo 31.2)

Después de que los procedimientos arbitrales se declaran cerrados, el tribunal arbitral debe notificar a las partes y al HKIAC la fecha prevista para la entrega de un laudo arbitral. La fecha de entrega del laudo será dentro de los tres meses posteriores al cierre de los procedimientos o en la fase pertinente de los procedimientos. Este límite de tiempo puede ser extendido por HKIAC o bajo acuerdo de las partes.

Las Reglas 2018 HKIAC van acompañadas de una Nota Práctica sobre la designación de árbitros (“Nota Práctica”) que también entrará en vigor el 1 de noviembre de 2018.

Fuente: http://ciarglobal.com/el-hkiac-estrena-reglamento-de-arbitraje-el-proximo-1-de-noviembre/