Ponentes "Oportunidades de Negocio e Inversión en Marruecos"

El pasado 26 de octubre la Corte de Arbitraje Hispano Marroquí organizó, junto a Foment del Treball Nacional, una jornada monográfica sobre el interés de Marruecos para la economía española. Las exportaciones crecen por encima del 10 por ciento anual, algo que despierta el interés de numerosos inversores. En esta ocasión, hasta un total de 90 representantes de diferentes empresas se dieron cita en Barcelona para conocer las oportunidades derivadas de las buenas relaciones existentes entre ambos países.

Las cifras de intercambios comerciales avalan de sobra las buenas perspectivas de negocio. España cuenta con 20.000 empresas exportadoras a Marruecos, de las cuales 6.000 lo hacen con regularidad. Una actividad que se resume en  8.025 millones de euros en el último año en exportaciones a Marruecos, mientras que España importó de Marruecos por valor de 6.284 millones de euros, con un crecimiento del 11,2 por ciento. El mercado español supone una importante baza para Marruecos, siendo este tanto su principal mercado proveedor como su primer cliente.  

Javier Íscar de Hoyos, abogado y Presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí,  resumía que: “Marruecos es históricamente nuestro mercado más importante fuera de la OCDE. A los buenos ratios económicos se una la situación de estabilidad política consolidada, muy superior a la de países de su entorno, mejora de las infraestructurales, digitalización de las aduanas y su ubicación estrategia en el Norte de África y como principal puerta a Europa”.  De hecho, una de las grandes conclusiones extraídas de esta jornada no es otra que la necesidad de que Marruecos continúe avanzando en términos de profesionalización y adaptación de sus estructuras comerciales. En este sentido, por ejemplo, la inclusión de clausulas de arbitraje en los contratos para resolver conflictos legalmente fue uno de los puntos más comentados durante el transcurso del día.

Fuente original: http://www.diario-abc.com/nota/17126/la-corte-de-arbitraje-hispano-marroqui-impulsa-una.html