La Asociación Europea de Arbitraje pone en marcha un grupo de juristas especializados en industria del deporte y el entretenimiento para impulsar herramientas que faciliten la expansión de los eSports en nuestro país.

El Grupo de trabajo eSports, integrado en el Comité de Expertos en Industria del Deporte y Entretenimiento (CEIDE), tiene como objetivo fomentar el uso del arbitraje y la mediación en las operaciones comerciales que desarrollen los diferentes actores del sector. Para ello, es necesaria la inclusión de la Cláusula de Arbitraje en el contrato, que permite acudir a la vía arbitral para resolver la posible controversia. Una formula que ofrece numerosas ventajas que pueden resultar en este sector en este sector como son la especialización y la confidencialidad, además de garantizar una mayor rapidez en la resolución del conflicto (entre tres y seis meses).

A pesar de su juventud, el mercado de los eSports es el sector con mayor crecimiento y proyección de los últimos años dentro del mundo del deporte y el entretenimiento. Una industria puntera que ha sabido paliar los efectos de la pandemia, con una leve caída de tan solo un 0,8% a nivel internacional. Además, con cerca de 3 millones de seguidores, se trata de un sector que ya cuenta con un publico afianzado en España, país que se encuentra en la duodécima posición en el ranking internacional.

Los eSports o deportes electrónicos representan la última novedad en el campo de los videojuegos. Son competiciones organizadas profesionalmente en formato multijugador y diferentes disciplinas. Cada eSport tiene sus propias reglas y acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline. En muy poco tiempo se han convertido en un fenómeno mundial, con enorme implementación social y colaboración con las modalidades deportivas convencionales. La mayor parte de sus ingresos proceden de la publicidad y los patrocinios, como en los deportes federados.

España está en los puestos de cabeza en cuanto a audiencia, con 2,9 millones de seguidores. Lidera también el ranking europeo de audiencia femenina, con un porcentaje del 36 por ciento. Los seguidores, además, han aumentado por la pandemia y el 70 por ciento de los espectadores nacionales consumió más contenido de este tipo desde el comienzo de las restricciones.

El nuevo Grupo de trabajo está encabezado por Javier Íscar como Presidente de Asociación Europea de Arbitraje, junto a Pilar Pulido, su Secretaria General y Manuel Martínez de León, Secretario Técnico del Comité de Expertos en Industria del Deporte y el Entretenimiento (CEIDE). A ellos se suman un grupo de reputados juristas y profesionales con gran conocimiento del sector integrado por Rafael García del Poyo de Osborne Clarke; Samuel Martín de Grupo AELCA; Joaquín Muñoz de Bird & Bird; Andy Ramos de Pérez Llorca Abogados; Luis Bardají de  Bardaji & Honrado; Jose Ignacio Saldarriaga y Julio Huelamo de EJASO GLOBAL y Juan de Dios Crespo, de Ruiz-Huerta & Crespo Abogados.