Regula todas las fases desde que se presenta la demanda o la solicitud hasta que se dicta el laudo.

NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS ARBITRALES:

No será precisa la asistencia de abogado ni la de procurador (aunque según la materia, se recomendará la asistencia letrada), ponemos en nuestra página web modelos de demanda de arbitraje/solicitud de arbitraje para que cualquier usuario que lo precise puede presentarlo sin necesidad de un profesional que lo asista.

Los costes del procedimiento. Dependerá de la cuantía del pleito, conforme a la cual se podrá calcular en la aplicación calculadora que publicamos en nuestra web.

Condena en costas. Al igual que en la jurisdicción ordinaria (tribunales) habrá condena en costas si hay estimación de las pretensiones del demandante, y se solicita en la demanda, conforme a la teoría del vencimiento y el principio de justicia rogada (es decir, si te conceden lo que solicitaste y además pediste al árbitro que se pronunciara sobre ello).

EN UN ENFOQUE GENERAL, y salvando los casos de procedimientos abreviados o especiales a que nos referiremos más adelante, tendrá un plazo de resolución de SEIS MESES, si bien podrá ampliarse por la complejidad del procedimiento y acuerdo de las partes u orden del árbitro.

No obstante lo anterior, para procedimientos de cuantías INFERIORES a 100.000 euros o que versen sobre cuestiones que no exijan un procedimiento tan largo, existe un procedimiento ABREVIADO, cuyo plazo de resolución será de CUATRO meses desde la notificación al demandado. Igualmente, para determinados temas como arrendamientos, dada su especialidad, poseemos en la Asociación un procedimiento SUMARIO (mucho más breve y flexible, dos meses como máximo).

Para iniciar cualquier procedimiento vía arbitraje, lo primero que hay que hacer es mirar el convenio suscrito, la cláusula y el reglamento al que se hayan sometido las partes, y en caso de que no me quede claro el procedimiento, se deberá acudir -de someterse a la Asociación Europea de Arbitraje- a nuestra página web, y siempre está la opción, que es la más aconsejable, de llamar a la Secretaría de la Corte, donde le vamos a explicar todo lo relativo al mismo y resolver o aclarar todas sus dudas

Es un procedimiento muy sencillo.

PROCEDIMIENTO GENERAL:

  • Comienza con una FASE PREVIA que se va a dirimir ante la propia Secretaría de la Corte.

Se inicia con una SOLICITUD DE ARBITRAJE sucinta donde constará el documento de sometimiento a nuestra corte (la Asociación Europea de Arbitraje), identificación de las partes y una exposición sucinta del conflicto y la petición de arbitraje.

Dicha solicitud de arbitraje se remitirá a la contraparte para que, brevemente, indique su aceptación del arbitraje, su postura al respecto y aporte los datos de contacto para facilitar las comunicaciones. Igualmente deberá en este momento anunciar si pretende reconvenir (demandar a su vez en base al mismo documento firmado entre las partes a quien previamente le demandó)

En base a lo anterior, se solicitará por la Secretaría a las partes las provisiones de fondos que correspondan según la cuantía del procedimiento y/o de la reconvención en su caso. Una vez abonadas las mismas, se procederá al trámite de DESIGANCIÓN DE ARBITRO. Dicha designación podrá ser directa por la Asociación en función de la especialidad del procedimiento, o bien lo elegirán las partes de común acuerdo o -de no ser posible el acuerdo– se les ofrecerá una terna de 3, 5, o 7 candidatos según su perfil profesional para que los valoren y puntúen o bien los recusen (de existir motivo para ello). Las partes podrán acordar alguno de los ofrecidos, o bien también pueden numerarlos por preferencias, y/u objetar los que no les interese, con lo cual, siempre se va a respetar y primar la participación de las partes con absoluta transparencia, ya que serán, junto al árbitro, los dueños del procedimiento.

  • FASE PRINCIPAL.

Una vez nombrado árbitro, éste, junto con las partes, decidirán, de común acuerdo: los plazos, las fases con que contará el concreto proceso, el idioma en que se desarrollará, el lugar del arbitraje (cuando éste no sea imperativo por ley), y todas las cuestiones que el árbitro considere para que se inicie el arbitraje y todas las partes conozcan de antemano el procedimiento y reglas por las que se dirigirá el arbitraje. Una vez alcanzados todos esos acuerdos, el árbitro emitirá el Acta de Misión, o primera orden procesal.

Dichos acuerdos podrán alcanzarse mediante comunicaciones con las partes con sus propuestas, mediante una audiencia previa para acordar cómo se regirá el proceso concreto (siempre dentro de la ley y el reglamento) o cualquier otra vía que el árbitro considere eficiente para lograr que las partes puedan comunicar sus preferencias con total transparencia. En base a lo anterior, y la autonomía de la voluntad de las partes, podrá o no darse las siguientes fases que se exponen, si bien son las más comunes.

  • Según lo acordado en dicha Acta de Misión u orden procesal primera, se sucederán los siguientes hitos:

Conforme a los plazos previamente acordados y consignados en el acta de misión, se iniciará el plazo para presentar formalmente la demanda, con toda la prueba de que intenten valerse y la propuesta de práctica de aquellas que no se puedan aportar con los escritos rectores, y tras ella, se dará plazo para la contestación a la demanda en condiciones de igualdad.

Podrá haber un periodo de prueba, que podrá ser escrita u oral, presencial o telemática, según lo hayan decidido las partes y el árbitro.

Sólo habrá vista en los casos en que las partes lo soliciten o el árbitro lo considere necesario en base a las pruebas propuestas

Posteriormente, podrá darse plazo para conclusiones (orales o escritas, nuevamente según lo hayan decidido las partes y el árbitro en el Acta de Misión o primera orden procesal), tras lo cual se iniciará el periodo para dictar Laudo (el equivalente en la jurisdicción ordinaria a una Sentencia)

Dictado el laudo, se notificará a las partes o a sus representantes.

Todas las notificaciones serán preferentemente por correo electrónico, si bien, de no ser posible, cualquier vía que permita conocer la correcta recepción de los escritos será válida.

EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Seguirá el mismo proceso anterior, pero los plazos reglamentarios se acortarán, para resolver la controversia en un plazo máximo de 4 meses.

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. ARRENDAMIENTOS.

Se flexibilizan mucho los trámites del procedimiento ya que es una materia que precisa una resolución más o menos rápida y urgente muchas veces, por ello, desde la Asociación Europea de Arbitraje hemos diseñado un procedimiento sumario eliminando fases y acortando plazos, donde, como incluso el árbitro es nombrado por la Secretaría de la corte (pudiendo las partes recusarlo, pero no elegirlo).

Se presentará una demanda sencilla, pudiendo – al no ser precisa la asistencia letrada- utilizarse el formulario que tenemos en nuestra web a disposición de los usuarios, que es un modelo sencillo de solicitud, con unas instrucciones igualmente sencillas y comprensibles para las partes. Para la presentación se primará el correo electrónico a la dirección de la Secretaría (aea.administración@asociacioneuropeadearbitraje.org), mediante documentos escaneados, con todos los documentos que se quieran aportar en cada caso para acreditar los hechos.

Una vez recibida y revisado que está todo conforme con todas las normas legales y reglamentarias, se va a designar un árbitro por la Corte directamente, por una cuestión de brevedad y simplicidad a fin de evitar posibles dilaciones en la decisión por las partes acerca del árbitro.

Por la Secretaría se comunicará a ambas partes en unidad de acto la admisión de la demanda, el nombramiento de árbitro y el emplazamiento a la parte contraria. En dicho emplazamiento se dará derecho de enervación si procede y plazo de 10 días para contestar la demanda, en los términos que considere y debiendo igualmente aportar la prueba que considere necesaria para apoyar sus pretensiones. Una vez contestada o bien pasado el plazo de contestación de la parte demandada, comenzará el plazo para que el árbitro resuelva el conflicto mediante la emisión del Laudo.

En este procedimiento sumario de materia arrendaticia, lo normal es que no haya vista, salvo que las partes o especialmente el árbitro, por la cuestión a tratar, decida lo contrario, en cuyo caso se solicitará provisión adicional para cubrir los gastos del lugar, la grabación etc.

Una pregunta que suele surgir en esta materia es qué ocurre si existe o si no existe un convenio anexo. El procedimiento será el mismo, lo que modifica el anexo en este procedimiento es la cobertura o no de las cantidades a abonar de provisión de fondos, no afectando en nada más del procedimiento.

En todos los casos y en todos los tipos de procedimiento el laudo es de obligado cumplimiento, pudiendo las partes solicitar en su caso aclaración, rectificación o complemento del laudo si es que consideraran que el laudo no es suficientemente claro en algún punto, no ha resuelto alguna petición o solicitud o si consideraran que existe algún error en el mismo.

Pilar PulidoSecretaria General AEA