La Sección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española ha presentado el informe “El arbitraje comercial en España. Contexto jurídico, instituciones, datos y método del arbitraje en España en 2019”, en el que realiza un exhaustivo análisis de la situación del arbitraje en nuestro país desde el aspecto jurídico, económico e institucional; cuales son las principales instituciones de arbitraje en nuestro país, los principales despachos dedicados al mismo y como se estructura el entorno asociativo del arbitraje en España.

El estudio concreta que el arbitraje comercial está poco implantado en España en comparación con otros países de nuestro entorno económico. No obstante, numerosos expertos afirman que en España concurren una serie de elementos que hacen del arbitraje una oferta más proclive a ser elegida por los interesados, augurando de esta forma el afianzamiento de nuestro país como plaza de arbitraje internacional.  Los aspectos más valorados del arbitraje en nuestro país son:

1. La especialización y el conocimiento técnico sobre la materia objeto de arbitraje.
  2. La cualificación exigida al árbitro.
  3. La rapidez del procedimiento.

Estudio comparativo entre cortes

El informe realiza un estudio comparativo de las principales instituciones arbitrales de España teniendo en cuenta criterios de apertura internacional, volumen de procesos, estructura y funcionamiento, así como su contribución al estudio del arbitraje comercial.

En este sentido, la Corte de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje aparece como una de las cortes de mayor relevancia en nuestro país, con un total de 300 procedimiento registrados al cierre del año 2018, siendo un 80% de estos de índole inmobiliaria y situándose la cuantía media de estos entorno a 100.000€.

Además, también se hace referencia al Open de Arbitraje como evento de referencia del arbitraje nacional e internacional, afianzándose como una de las citas imprescindibles para los profesionales de la especialidad en nuestro país.

Puedes consultar el informe completo a través del siguiente enlace.